jueves, 12 de julio de 2012

¿Quién está tomando la decisión de compra?


Identifícalo e incrementa la eficacia de tus ventas

Tocar la puerta a la persona equivocada incrementa los costos de ventas y es éste uno de los principales problemas ocultos del proceso de ventas.

Ganarse el acceso a la persona que toma la decisión de comprar es una de las tareas más relevantes para el vendedor. Y más allá, el reto se encuentra en identificar “a quién contactar” dentro de una cuenta.

Sí tomamos estos problemas hacemos más claro que la fuerza de ventas muchas veces está haciendo propuestas de valor a la persona equivocada, y aún peor es que el vendedor lo sepa. Los vendedores muchas veces se sienten impotentes por no establecer contacto con la persona correcta. Sí los vendedores corrigen esto, entonces sus resultados pueden incrementarse de forma radical.

Encontrar y contactar a la persona correcta dentro de la organización de un cliente cae en una de las actividades más complejas de las ventas de alta especialidad. La dinámica y las políticas dentro de una gran empresa puede desanimar al más agudo de los vendedores.

¿Cómo un representante de ventas responde a éste reto?  Aquí hay algunos puntos para comenzar:

1.     Con los datos almacenados en sus registros: Nombres de contactos, actividades recientes.
2.     El organigrama del cliente: Quién reporta a quien.
3.     Puestos: Qué realmente hace la persona dentro de la organización.
4.     Visitas de venta: Rellena los huecos de información.

Entonces, ¿Cómo es que un representante de ventas pone en común toda ésta información? 

Lo primero, es hacer las preguntas correctas durante las visitas de ventas. Hay muchos factores que deben considerarse para entender cómo se toman las decisiones en un grupo de individuos, pero, hagamos las cosas simples, centrémonos en tres dimensiones para realizar el análisis de cada cuenta:

Rol
Relación
Influencia

Rol

Estamos familiarizados con los roles comunes de las empresas en las ventas de instrumentación analítica. Esto no debe sobreestimarse, pero por sí solos los puestos no proveen suficiente información. Algunos individuos dentro de la organización del cliente juegan diferentes roles. Sí alguno falta, ésta es una señal de que existe un hueco, así es que hay que encontrar a la persona adecuada. Los roles son:

a)    Ejecutivo
b)   Tomador de decisiones
c)    Líder de influencia
d)   Consultor o asesor o experto
e)    Comprador (Decisor financiero)
f)     Usuario final
g)    Aliado
h)   Oponente

Relación

En ésta dimensión, el vendedor necesita entender como es que cada contacto percibe la solución y el valor que se le ofrece. La percepción cambia de un contacto a otro. Aquí algunos ejemplos de lo que el representante de ventas debe saber:

¿El contacto reconoce el valor de la solución que se le ofrece?
¿El contacto habla positivamente acerca de la solución que se le ofrece?
¿El contacto respeta nuestras opiniones?
¿El contacto provee señales de cómo será exitoso con la solución que se le ofrece?

Influencia

La tercera dimensión es la influencia que el contacto puede tener en la toma de una decisión en específico. Esto es la mayoría de las veces lo más ambiguo en la venta. Los contactos expresan que tienen la autoridad para tomar la decisión. Los participantes clave en la decisión en muchas ocasiones no están identificados o inclusive no están involucrados en el ciclo de ventas. Ejemplos de algunas preguntas que deben incluirse:

¿El contacto establece el rumbo de la organización?
¿El contacto tiene un rol de líder en la implementación de lo que vendemos?
¿El contacto tiene la autoridad para hacer compromisos financieros?
¿La opinión del contacto pesa más que su lugar en el organigrama?

Pongamos todo junto

Hagamos una matriz de relación para generar un análisis de cada cuenta. En éste se establece la información del rol, la relación y la influencia de tal forma que adquieran sentido de una forma útil.

La matriz de relación contiene una serie de preguntas que habilitan al vendedor para evaluar a los jugadores que se involucran en una toma de decisión. Ésta herramienta provee una calificación rápida que asigna peso a las dimensiones de relación e influencia, así es que es más fácil evaluar todo en su conjunto. Los puntajes bajos indican que hay huecos que deben llenarse para continuar con el análisis.

¿Falta algo?

Algunas de las más valiosas piezas de información en la matriz de relación son los espacios vacíos y los no conocidos. Es muy claro sí uno de estos roles falta. Sí no hay algún contacto que tenga marcado el rol de “Aprobador financiero” el espacio debe de llenarse. Y por el otro lado, sí vemos que el tomador de decisión clave no nos apoya, debe entonces realizarse una estrategia para alcanzar el objetivo deseado.

Sí necesitas ayuda para crear una matriz de relación escribe a: jorge.navarrodelapiedra@gmail.com

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